Esencia


Esencia
(Del lat. essentia.)
sustantivo femenino
1 Lo que constituye la naturaleza o manera de ser fundamental de una persona, animal o cosa:
Platón defendía que las ideas son la esencia de lo que nos rodea.
SINÓNIMO ser sustancia
2 Cualidad más importante, característica y permanente de una idea, ideología, asunto o problema:
nunca se discutía la esencia de las cuestiones, tan sólo los aspectos superficiales.
SINÓNIMO meollo sustancia
3 Sustancia líquida, muy volátil y de olor intenso, producida por ciertos vegetales y otros cuerpos orgánicos que se emplea para dar olor o sabor a otras sustancias:
echó esencia de vainilla en el pastel.
SINÓNIMO extracto
4 Persona o cosa que para los demás representa lo más puro y concentrado de cierta cualidad, actitud o forma de ser:
es la esencia del aburrimiento.

FRASEOLOGÍA
locución adverbial
en esencia Sin entrar en detalles:
conozco en esencia el asunto, pero ignoro las causas.
locución adverbial
por esencia Expresa una cualidad que es característica de la cosa de la que se habla:
el francés es por esencia refinado.
quinta esencia 1. Lo más puro y concentrado de una cualidad, que está representado por alguien o algo: la quinta esencia de las maravillas. 2. Principio fundamental de la materia, por medio del cual los alquimistas esperaban poder transformar su composición y, en concreto, conseguir la trasmutación de los metales.
TAMBIÉN quintaesencia
ser de esencia algo Ser indispensable o condición necesaria:
tu presencia en la reunión es de esencia.

* * *

esencia (del lat. «essentĭa»)
1 f. Fil. Cada ser, considerado en aquello por lo cual es lo que es, o sea, en lo que es permanente y necesario en él para que corresponda a la idea que comporta su nombre, prescindiendo de los accidentes o notas que pueden existir, cambiar o dejar de existir en él sin que esa correspondencia se destruya: ‘La esencia divina. La esencia del liberalismo’.
2 Hecho o circunstancia de *ser o *existir. ≃ Entidad, realidad.
3 Lo esencial; la parte esencial. *Compendio de lo más importante de una cosa: ‘En este tomito está la esencia de la física’.
4 Lo más importante y característico de una cosa: ‘La esencia del cristianismo es la caridad’.
5 *Extracto concentrado de los principios que dan olor o sabor a una sustancia: ‘Esencia de café’. ⊚ Si no se expresa de qué, se entiende un *perfume: ‘Un frasco de esencia’.
6 Cosa en que se halla concentrada o en gran escala la cualidad que se expresa: ‘Ese muchacho es la esencia de la cortesía. Un baile que es la esencia de la flamenquería’. ⇒ Modelo.
7 Quím. Cualquiera de ciertas sustancias líquidas compuestas de hidrocarburos, que se asemejan por sus caracteres físicos a las grasas pero son volátiles y de olor penetrante; son producidas por plantas de diversas familias, como las abietáceas, las labiadas, las rutáceas o las umbelíferas; como la esencia de clavo, el estacte, la mirra o la trementina. ≃ Aceite esencial, aceite volátil. ⇒ Terpeno.
8 *Gasolina.
Esencia de clavo. La obtenida de las flores de la Eugenia aromatica.
En esencia. 1 Esencialmente: ‘Las dos cosas son en esencia lo mismo’. 2 Prescindiendo de detalles: ‘Me contó en esencia lo sucedido’. ⇒ *Principal.
Por esencia. Se aplica a «ser» para expresar que la cualidad designada por el atributo es característica del sujeto: ‘El español es por esencia apasionado’. ≃ Esencialmente.
La quinta esencia. 1 Quinto elemento, muy sutil, de que hablaban algunos filósofos antiguos como integrante del *mundo. ⊚ Entre los alquimistas, principio fundamental de la materia. 2 Lo más *puro y concentrado de una cualidad, representado por alguien o algo: ‘La quinta esencia de la gazmoñería’. ≃ Esencia, quintaesencia.
Catálogo
Sustancia. ➢ Cosa, eseidad, existencia, idea, identidad, mesmedad, mónada, naturaleza, noúmeno, objeto, realidad, ser, sustrato. ➢ Informar. ➢ Alma, base, bloque, *centro, contenido, cuerpo, *enjundia, entraña, espíritu, fondo, fundamento, grueso, *importancia, *interés, masa, gran masa, médula, meollo, miga, migajón, parte esencial, punto fundamental, *sustancia, tuétano, valor. ➢ Clave, intríngulis, punto delicado, quid, toque. ➢ Cifra, *compendio, extracto, *resumen, síntesis. ➢ Básico, cardinal, consustancial, esencial, fundamental, imprescindible, indispensable, ingénito, inherente, inmanente, *innato, inseparable, ínsito, intransmisible, intrínseco, natural, *necesario, primario, primero, primordial, *principal, *propio, sustancial. ➢ Fundamentalmente, imprescindiblemente, indispensablemente, intrínsecamente, por naturaleza, naturalmente, *necesariamente, primariamente, primeramente, primordialmente, principalmente, propiamente, sustancialmente. ➢ Per se, de sí, de suyo. ➢ Ir al grano. ➢ *Accesorio, *detalle, *secundario.

* * *

esencia. (Del lat. essentĭa, y este calco del gr. οὐσία). f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. || 2. Lo más importante y característico de una cosa. || 3. Extracto líquido concentrado de una sustancia generalmente aromática. || 4. Perfume líquido con gran concentración de la sustancia o sustancias aromáticas. || 5. Quím. Cada una de las sustancias líquidas, formadas por mezclas de hidrocarburos, que se asemejan mucho por sus caracteres físicos a las grasas, pero se distinguen de estas por ser muy volátiles; suelen tener un olor penetrante y son extraídas de plantas de muy diversas familias, principalmente Labiadas, Rutáceas, Umbelíferas y Abietáceas. || quinta \esencia. f. Quinto elemento que consideraba la filosofía antigua en la composición del universo, especie de éter sutil y purísimo, cuyo movimiento propio era el circular y del cual estaban formados los cuerpos celestes. || 2. Entre los alquimistas, principio fundamental de la composición de los cuerpos, por cuyo medio esperaban operar la transmutación de los metales. || 3. Lo más puro, fino y acendrado de una cosa. || ser de \esencia algo. fr. Ser preciso, indispensable. || 2. Ser condición inseparable de algo.

* * *

El concepto de esencia (del latín essentia, del verbo esse, ser, derivado del griego usia) designa en metafísica la realidad persistencia de un ser a través de las modificaciones de sus accidentes. De un ser se puede decir que es, o lo que es, lo que introduce los dos correlativos esencia y substancia. El primero hace la pregunta del qué es lo que para un ser, y permite desprender de ello la naturaleza esencial e invariable.

* * *

femenino FILOSOFÍA Lo que constituye la naturaleza de las cosas y representa en ellas lo permanente e invariable. En este aspecto se opone a accidente. En ontología, la esencia es aquello por lo que el ser es opuesto a existencia, en cuanto la esencia puede ser una pura concepción del espíritu sin realización concreta necesaria.
Quinta esencia . Quinto elemento de la filosofía antigua, puro y sutil, del que estaban formados los cuerpos celestes.
► En alquimia, principio fundamental de la composición de los cuerpos, al que se debía la transmutación de los metales.
figurado Lo más puro y acendrado de una cosa.
QUÍMICA ORGÁNICA Sustancia volátil, olorosa, poco soluble en el agua, extraída de algunos vegetales. Las esencias se llaman también aceites etéreos, esenciales o volátiles. (V. perfume.)

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Esencia — Saltar a navegación, búsqueda El término esencia (del latín essentia, del verbo esse, ser, derivado del griego ousia) designa en metafísica la realidad persistente de un ser a través de las modificaciones de sus accidentes. De un ser se puede… …   Wikipedia Español

  • esencia — sustantivo femenino 1. (no contable) Área: filosofía Conjunto de características que no pueden faltar para que un ser sea lo que es: La inteligencia pertenece a la esencia del hombre. Sinónimo: naturaleza. 2. (no contable) Lo fundamental o lo más …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • Esencia — (Aldeanueva del Camino,Испания) Категория отеля: Адрес: Gabriel y Galán, 74, 10740 Aldeanue …   Каталог отелей

  • esencia — (Del lat. essentĭa, y este calco del gr. οὐσία). 1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas. 2. Lo más importante y característico de una cosa. 3. Extracto líquido concentrado de una sustancia… …   Diccionario de la lengua española

  • esencia — {{#}}{{LM E16045}}{{〓}} {{SynE16464}} {{[}}esencia{{]}} ‹e·sen·cia› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Naturaleza de las cosas: • Muchos filósofos han intentado definir la esencia humana y la divina.{{○}} {{<}}2{{>}} Lo característico y más importante… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • esencia — s f 1 Fundamento, característica invariable o conjunto de rasgos que definen algo o a alguien: la esencia de lo humano, la esencia de la vida 2 En esencia Básicamente, fundamentalmente: Las dos cosas son en esencia lo mismo 3 Sustancia… …   Español en México

  • esencia — (f) (Básico) fondo o clave de algo, lo que es primordial y lo que constituye la naturaleza de las cosas Ejemplos: Para mí el cariño es la esencia del amor. La esencia de las cosas es difícil de descubrir. Sinónimos: entraña (f) (Intermedio)… …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • esencia — sustantivo femenino olor*, fragancia*, aroma. ▌ en esencia locución esencialmente, sintéticamente. ▌ esencia de trementina locución aguarrás. * * * Sinónimos: ■ naturaleza …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • esencia — f. Naturaleza de las cosas. Lo que es permanente, invariable en ellas. Sustancia química muy volátil y de olor penetrante que se extrae de ciertas plantas y que se utiliza para hacer perfume …   Diccionario Castellano

  • Esencia natural — Saltar a navegación, búsqueda Esencia Natural Álbum de Ainhoa Publicación 2003 (España) Discográfica Vale Mus …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.